martes, 8 de octubre de 2013

COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA

En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela. A la escuela le corresponde, además de educar al niño(a), extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos(as). Padres, representantes y docentes, son los agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando Uno de los objetivos que se plantea la Educación Integral en Venezuela es mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños(as) para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen a la sociedad en una forma creativa. La formación integral de los niños(as) no es una tarea que depende sólo del maestro, también es responsabilidad de la familia incorporarse a las actividades pautadas dentro del aula para así aprender diversas estrategias y trabajarlas en conjunto con los niños(as) en el hogar. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, según lo especifican distintos autores, entre ellos Ojeda (2003); "es considerada como la institución más estable de la historia de la humanidad". El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aporta a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmite luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, la forma de relación con las personas, las normas de comportamiento social que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida aprendieron e hicieron suyo en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse. Es fundamental que los padres y/o representantes comprendan su papel protagónico y puedan estar informados de las actividades realizadas en la jornada diaria dentro del aula de clases. En tal sentido, la decisión será más fácil en la medida en que los padres tengan un conocimiento real de las habilidades y necesidades de sus hijos(as), sepan qué les ofrece la alternativa escolar e identifiquen sus propias inquietudes, necesidades, habilidades, capacidad de compromiso y participación en el proceso educativo. Según Bitar (2003): Educar con calidad requiere que usted y su familia se comprometan con la escuela y que padres, madres y apoderados(as) estén atentos a lo que aprendan sus hijos(as) y en estrecha alianza con el profesor para apoyar su trabajo desde el hogar (p.4). En el contexto de la II etapa de Educación Básica, es frecuente que la participación de los padres y representantes sea poco activa, debido, entre otras razones, a limitaciones de tiempo, disposición, y a la situación socioeconómica que se vive actualmente. Esta situación se contrapone a la necesidad de que los padres y representantes colaboren con los maestros en el aula y adquieran el conocimiento de las estrategias que se plantean en la jornada de trabajo con los niños(as), para luego ser reforzadas en el hogar. Los padres son los responsables de educar al niño(a), inculcándole valores y sus propias enseñanzas; los docentes se encargan de reforzar esta educación sobre la base de las potencialidades de los pequeños alineándose a los reglamentos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que establecen una integración entre ambos actores: padres – docentes para mediar las experiencias significativas al niño y la niña. En la actualidad, se observa que los padres y/o representantes están desligados de las actividades escolares de sus hijos, por lo que no se interesan en preguntar o participar en la jornada de trabajo de los mismos. En el momento de la entrada, los padres y/o representantes dejan a sus hijos en la puerta y no se preocupan en pasar a verificar si está o no la maestra, tampoco notifican cuando los niños se sienten mal o están enfermos. A la hora de la salida, algunos niños los retira el transporte escolar, o los padres y representantes llegan hasta la puerta del plantel a retirar al niño(a), sin pasar a preguntarle a la maestra ¿cómo se portó?, ¿cómo va?, ¿cuáles actividades realizaron hoy? En Venezuela la educación tiene la responsabilidad de cumplir con la transformación de los ciudadanos a través de una educación integral, ya que esta le permite desenvolverse en su entorno socio-cultural y ser capaz de resolver problemas de la vida cotidiana, por eso la educación integral forma parte de las necesidades de los niños y niñas para el logro de sus objetivos como medio de integración social. Existe una corriente educativa que viene imponiéndose a nivel mundial en la de Educación Básica, y no es otra que la Integración Escolar, es decir la incorporación de niños y niñas con necesidades en escolaridad regular, pudiéndose interpretar como estrategia para promover la integración social del individuo con necesidades en la Educación Básica para enriquecer su calidad de vida. El propósito de esta investigación es detectar de que forma se puede controlar la situación de los padres y representantes acerca la gestión pedagógica, que ocurre dentro y fuera de la institución, en este caso en la II etapa de la Escuela Básica "Adriana Rengel de Sequera", de tal manera que se sientan motivados en cuanto a la toma de conciencia, y que propicien la participación, el dialogo, la justicia, la autonomía, y la democracia; para legitimar normas sustentadas en valores, que conduzcan a una convivencia escolar armónica. Esto permitirá formar personas aptas para incorporarse a otros niveles educativos y en otros espacios en la vida, con sentido pertenencia dignidad, fraternidad y justicia. La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local. Se observa que en la relación Escuela-Comunidad se presentan insuficiencia que inciden en la no materialización armónica de esta relación, entre los que se encuentran: insuficientes empleos de los recursos de la comunidad para vigorizar el curriculum de los programas escolares. Limitada participación de la escuela en las actividades programadas por la comunidad con el objetivo de mejorarla. En los actuales momentos, es bien sabido de que la familia por sí sola, como institución ya no resuelve por completo las necesidades de la persona, y la escuela por sí sola tampoco logra solventar las múltiples vertientes del proceso socializador; por lo tanto el análisis de las continuidades o discontinuidades entre familia y escuela se convierte en un elemento clave para comprender mejor los determinantes ambientales del desarrollo. Si la familia es el agente educador por excelencia y delega parte de esta responsabilidad en las Instituciones educativas, éstos deben caminar juntos en el proceso educativo formativo. El proceso educativo supone una simbiosis de elementos (docentes, familia, comunidad) en fluida integración para así lograr el desarrollo del potencial de sus alumnos. La comunidad educativa, la asociación de padres y representantes, conjuntamente con los docentes y alumnos, constituyen la verdadera base del proceso educativo consciente, basado en la realidad y centrado en valores. La asociación de padres, conjuntamente con las comunidades educativas, es una fuente inagotable de riqueza integrativa y constituyen un poderoso eslabón cogestor en la escuela y la familia. La integración facilita el contacto personal entre los padres y los docentes, canaliza las sugerencias e iniciativas de padres, docentes, y alumnos. La interacción entre la familia y la escuela constituye el modo central para la educación de los hijos que son los mismos alumnos. Si quieren sobrevivir como instituciones, familia y escuela han de integrarse; esto se logra abriendo las puertas de la institución a las familias y la comunidad, invitando a charlas, talleres, vivencias, convivencias, fiestas, juegos, reuniones y más reuniones, hasta que tomemos conciencia de la importancia, y necesidad de esta integración y se convierta en una actividad consciente y habitual, en una rutina agradable e indispensable. Tomando en consideración lo planteado anteriormente, se establecen las siguientes interrogantes: ¿Qué situación en el contexto escolar, generan determinados comportamiento en los padres y representantes, de tal manera que la gestión pedagógica de los docentes se integren con la comunidad?, ¿Cuáles son las causas que generan la desintegración Escuela-Comunidad?, ¿Qué factores inciden en el funcionamiento de la integración Escuela Comunidad?,¿Qué estrategias administrativas se utilizan en la actualidad para promover la integración familia, escuela y comunidad en la II etapa de Educación Básica?, ¿Consideran los actores del hecho educativo que la Integración Escuela Comunidad es un factor indispensable para optimizar el proceso enseñanzaaprendizaje, de los niños y niñas? Ante esta problemática las autoras considera que el problema planteado motiva a abordar esta investigación, con el propósito de diseñar estrategias que permitan la integración de padres, representantes y comunidad con la Escuela Básica Bolivariana "Adriana Rengel de Sequera" con el propósito de mejorar la convivencia escolar y permitir la participación de todos en las actividades académicas programadas durante el año escolar.

14 comentarios:

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  2. Sección 27
    Franklin Jesús Guanipa Uriola 22785110
    Mi análisis fue:
    La educación con el transcurso del tiempo, a ido "evolucionando" y para ello se anido implementando, nuevos y diversos métodos. Uno de ellos es la inclusión de las familias a las escuelas, con el fin de mejorar la educación de los alumnos.
    Ya que los valores y las enseñanzas comienzan en casa y las escuelas solo las refuerzan. Esto permitira que los padres y profesores, trabajen conjuntamente por un mejor futuro del alumno, esto causara que el alumno sea mas integro y mas dinámico y por lo tanto afronte mas fácilmente la vida, en un futuro.
    El autor Ojeda (2003), dijo que "el hombre es la institución mas estable del mundo". El se quería referir a que cada hombre y cada mujer, cuando forman una pareja y crean una familia, le aportaran a sus hijos, sus formas de pensar y sus valores y ese hijo cuando crezca hace lo propio. Pero también ese hijo a lo largo de su vida aportara sus propios conocimientos y experiencias a sus hijos.
    Bitar en el (2003), quiso decir en pocas palabras que: los padres tiene que estar al pendiente de lo que sus hijos aprenden, en las escuelas y ayudarlos en casa y también que tiene que tiene que haber buena comunicación entre los padre y profesores.
    Es normal que esto no se aplique del todo, por la realidad que se vive aquí en Venezuela, por razones de tiempo los padres no pueden estar trabajando conjuntamente con las escuelas.
    Esta lectura dice también que por ejemplo: un niño de primaria lo dejan en la escuela y cuando lo buscan, el representante no le pregunta a la maestra como se porto, ni al niño le pregunta, que vio o que aprendió hoy.
    Yo!!!!! en lo personal!!!! creo que esto depende de cada representante...
    y también creo que critican mucho a los padre y poco al gobierno!!!...
    ya que esto es un circulo vicioso, ejemplo de lo que quiero decir:
    Los padre le ponen cada día para que podamos vivir mejor y si en este país tiene uno de los peores sueldos de toda América eso hace que los padre trabajen de mas para poder vivir bien. y eso significa menos tiempo que lo inviertan en nosotros...
    Es mas los mismos profesores no le pagan bien en este país, así que muchos de ellos trabajan en varias "escuelas, liceos o Universidades" Para poder vivir de una forma normal o buena y si ellos tiene hijos no creo que les puedan ocupar mucho tiempo tampoco.

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  3. Alberto Antenucci 24923011

    Yo diría que la primera educación viene de la casa lo que tus padres y familia te enseñan, ellos lo pondrán en práctica y aprenderán mucho mas valores en la escuela y podría decirse que si un niño no aprende valores en su casa cuando cresca no podrá tener una buena base para poder tener o crear una familia y se diría que los padres no deben dejar un niño solo en la escuela, tendrían que poner de su parte los dos para poner en práctica lo que aprende en la escuela, los representantes del niño o niña no se toman la molestia (como en muchos casos) de ir a preguntar al docente que si el niño entra a clase o como se porto hoy y como se porta siempre, muchas familias no están al tanto de lo que sus hijos hacen o deshacen pero en estos tiempos debemos sembrar conciencia y saber que no podemos dejar nuestros hijos, hermanos y familiares solos por que una persona no puede cambiar el mundo pero si el mundo pone un poquito de su parte todo lo que queremos podemos lograrlo y no podemos dejar que nuestra familia crezca sin valores sin enseñanzas por eso debemos hacer todo lo posible por la familia las causas que generas la desintegración Escuela – Comunidad son: que sus hijos no tengan valores y no sepan que será de ellos en un futuro porque hoy en día la delincuencia nos arropa y si considero que la integración es un factor indispensable porque si no existiera nadie que le enseñara valores a nuestros familiares no se sabría que pasara con ellos, ese sería mi punto de vista porque hay veces que los padres no tienen tiempo de enseñarles a sus hijos en todos los casos no estaría de más que los padres asistieran a cualquier tipo de actividad escolar para saber cómo podría practicarle eso a su hijo en casa

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  4. Sección 27
    Greghory Gutiérrez 26.323.365
    Mi análisis es que:
    La educación hoy en día esta afrontando muchos desafíos y que la hagan buscar soluciones para el bien del educando. Pero una de las cosas más importante que necesita la educación es la ayuda de los padres ya que ellos son los primeros educadores de sus hijos para que les enseñe los valores y los hábitos y conocimientos básicos como: los números del 1 al 10, los colores: azul, amarillo y rojo, entre otras. Ya así el niño cuando ingrese a una escuela los maestros puedan reforzar esos conocimientos ya que los maestros son los segundos padres de los niños que enseñan. Yo siempre digo los maestros, padres y representantes siempre tienen que trabajar en equipo por el bien del niño. Pero algunos padres no piensan un poquito por el bien de sus hijos ya que no les interesa preguntar en la escuela: ¿Cómo se porto el niño?, ¿Participa a las actividades? Y no se toman un poquito de tiempo para enseñarles a sus niños algunas cosas nuevas y de eso el niño puede agarrar malos hábitos a mi parecer si queremos el bien de los niños asistamos para en alguna actividad escolar para así tengamos herramientas para el bien de los niños.

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  5. Mayerlin Sequera 24773287
    CINU, Sección 27

    En la actualidad cada vez se hace más importante involucrar a la familia en la educación que reciben sus hijos en la escuela ya que la base fundamental de valores, hábitos y aprendizaje que recibe una persona es el hogar. Solo en la unión de padres, representantes y docentes se podrá lograr el ideal educativo y la realización personal del estudiante así como su desarrollo integral para que se vincule a la sociedad de una manera estable y equilibrada. Cuando los padres participan activamente en conjunto con sus hijos en actividades pautadas dentro del aula, además de ayudarlos están aprendiendo estrategias y herramientas para obtener un mayor rendimiento y explotar las capacidades al máxima que posee un niño(a).
    Hoy en día se observa con preocupación como la gran mayoría de padres y representantes están desligados de las actividades diarias de sus hijos, bien sea por sus jornadas de trabajo, por limitaciones de tiempo o simplemente porque piensan que lo que debe aprender el niño se lo enseña el docente. Existe tanta apatía, cansancio o estrés que muchas veces olvidan preguntar al niño ¿Cómo te fue? ¿Qué hicieron en el aula? ¿Tienes tarea?, al llegar a la escuela a retirarlos no se acercan al docente hablar de como se porta, que actividades hicieron y muchas veces se enteran de como va el alumno el dia de entrega de notas.
    Por eso debemos entender que los únicos responsables de inculcar valores y propias enseñanzas son los padres y entender que el docente solo reforzará esta educación en base a las potencialidades de los pequeños bajo los reglamentos de Ministerio del Poder Popular para la Educación.

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  6. LOS TEQUES, 10 DE OCTUBRE DE 2013

    PEREZ YAREIMA 8.684.595
    CINU, Sección 27

    La familia como la institución más importante, no puede por sí sola resolver las necesidades de las personas y la escuela tampoco, yo pienso que allí hace falta la ayuda psicológica tanto en aquellos niños que en el colegio tienen patrones que no se adaptan al colegio esto va ayudar a muchas familias que vienen con trauma y se los trasmiten a sus hijos. Los niños que vienen con autoestima baja van a reflejar en la sociedad todos estos problemas. A los hijos hay que darles amor, respeto, buen ejemplo, escuchar todas sus inquietudes apoyarlos en todo aquello que emprendan.
    Todos lo que hagamos por enseñar nuestros hijos va hacer muy útil para las escuelas, el patrón de un niño es lo que ve en su hogar, hay muchos padres que no escuchan a sus hijos puede ser por tener mucha carga laboral, el gobierno debe implementar salarios y horarios donde los padres puedan compartir más tiempo con sus hijos.

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  7. Wilmary delgado
    CINU sección 27

    la importancia de la familia en la escuela es necesaria ya que se considera una acción conjunta para que se ejecute la formación del niño puesto a que en el hogar es donde se adquieren los primeros valores y hábitos, y en la escuela son reforzados para lograr que los niños sean personas estables y equilibradas la formación del niño depende de la educación de sus padres ya que nada les cuesta colaborar con los maestros en ir a preguntarles como se porto el niño (a) que actividades realizo para que luego al llegar a casa ser reforzado el aprendizaje, hoy en día los padres no pueden descuidar a sus hijos por que en la calle hay mucha delincuencia y si nos se les inculcan valores a tiempo podían irse por el mal camino.

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  8. Gabby Irasabal 25.349.182
    CINU sección 27

    la educación en la actualidad esta afrontando retos los cuales son la incorporación de las familias a las escuelas la educación en muchas de las escuelas necesitan de los familiares de los educando para que participen o se involucren en la educación y desarrollo de sus hijos(as). La familia es el principal instrumento en que los jóvenes desde el nacimiento hasta la edad adulta tienen pues la familia es el primer centro educativo donde ellos adquieren valores y hábitos los cuales serán reforzados por la escuela a esta le requiere extender el conocimiento(educar al niño(a)) y extender su acción a la familia con acciones y estrategias concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas las cuales le permitan al igual el conocimiento que les ayude a ellos educar a sus hijos.

    Esto quiere decir que los padres, representantes y docentes son el principal agente que tiene el niño(A) para adquirir un ideal educativo. La educación integral de Venezuela trata de mejorar la integración entre familias y escuelas logrando en los niños (as) un desarrollo integral para que estos sean personas estables y equilibradas la integración facilita el contacto personal entre los padres y docentes

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  9. patricia diaz 22526561
    cinu sección 27

    yo pienso que la educación es algo esencial,o aunque te ayuda abrir muchas puertas en el futuro,ya que muchas familias le inculcan conocimiento a sus hijos,cuando va en su etapa de crecimiento,para que nuestra sociedad vaya creciendo mucho mas ,adquiriendo valores y enseñanzas,por la cual la misma tiene un gran avance,que en los tiempos pasados eran muchas las personas que no estudiaban hoy en día pueden hacerlo,por el cambio de nuestro país en el ámbito de la educación,ahora no importa las edades de las personas porque nunca es tarde para aprender y seguir una meta en nuestras vidas,para seguir emprendiendo valores a los mas pequeños e incluso para que nuestra comunidad ,pueblo ciudad o país siga creciendo a un mucho mas de la que hoy en día tenemos,por eso muchos de los padres están mas integrados en nuestro aprendizaje con los docentes,es por eso que la enseñanza es conjuntamente existen muchas mas escuelas,institutos e universidades de las que en tiempos pasados no habían,gracias al avance de nuestro país en la educación que muchas personas pueden estudiar adultos mayores jóvenes niños etc. nosotros los jóvenes vamos etapas por etapa recibiendo mucha educación, para alcanzar cada unas de nuestras metas trazada y sentirnos muy orgulloso de nuestra educación y ser un profesional de nuestro país

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  10. Stewart Rodriguez 24367242 cinu sección 27

    La familia es un gran agente de socialización, aunque los cambios sociales han generado que la escuela se responsabilice, donde la primera educación viene del hogar la cual nuestros padres nos enseñan los valores mas importantes. La comunicación entre padres e hijos es un factor muy importante y la escuela es la responsable de fomentar la adquisición de herramientas y conocimientos para que los padres puedan educar a sus hijos. También el estilo educativo de los padres influye en la personalidad de sus hijos como lo son sus ideales, creencias, valores, actitudes y hábitos de comportamiento ante la sociedad. El educador debe de buscar el equilibrio entre la familia y la escuela según las normas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ya que es trabajo de ambos mejorar la integración del desarrollo integral de los alumnos para que sean en un futuro personas estables y equilibradas en una sociedad como en la que estamos hoy en día. La comunicación educativa relacionando a los padres y representantes junto con los alumnos y docentes encargados contribuye a que se desarrolle una buena base de valores y respeto. Últimamente los padres no le prestan la atención adecuada a sus hijos, ya que no se toman la libertad de preguntarle al docente el desarrollo de sus hijos en el aula. Para mejorar este comportamiento los padres deben de dedicarle tiempo y espacio a sus hijos lo cual esto ayuda que el niño o niña tenga un buen desempeño en su escuela.

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  11. Lismer Vivas 26.272.652
    CINU sección 27

    Yo creo que la educación es una herramienta que es empleada en el hogar, escuela y sociedad, por nuestros padres, familiares, profesores y la sociedad como tal, para ser utilizada día a día, colocando de nuestra parte para saber como expresarnos; ya que nuestra forma de expresarnos en nuestros hogares es el mismo al cual expresaremos en nuestra sociedad, así que por esta razón se integran nuevos métodos de estudios, ya que a cambiado mucho a tiempos anteriores, donde nuestros padres ni personas de la comunidad se integraban a los métodos de estudios y no tenían el conocimiento de que aprendizaje tenían sus hijos, con los nuevos métodos los padres y la comunidad trabajan conjuntamente con el instituto de estudio para la formación social e integral del estudiante.

    Dándole a los padres y a la comunidad talleres, charlas e integrándolos a fiestas y reuniones escolares donde estén los niños y familiares, conjunto a los profesores y entes escolares, para explicarles e ir incorporándolos a conocer y ver el comportamiento de sus hijos con mas alumnos y sociedad como tal, para poder mejorar la comunicación de padres o representantes a sus hijos y ellos poder mejorar la comunicación alumnos - profesores y ellos como personas hacia la sociedad

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  12. Secciòn 27
    Wendy Alexandra Rangel Ruiz
    26.078.657
    Yo pienso que hoy en dÌa la educacion afronta un gran desafio las cuales lleva a buscar a los maestroS(as) otro tipos de estrateguias para que asì funcione en los alumnos.
    Una de esas estrateguias es de que los padres se incorporen a la escuela .Esto quiere decir que si los maestros(as) y padres trabajan junto sera muy satisfatorio los resultados, ya que los niños(as) antes de ir a la escuela han aprendido uno que otros valores , pensamientos y actitudes en sus hogares .Y en la escuela se encarga de reforzar esos conocimientos que ya vienen en ellos .
    EL objetivo esta en que los padres y maestros(as) trabajen juntos para que asi el niño(a) sea una persona estable, equilibrada y se pueda vincular sin ningùn tipo de problemas y conducta en la escuela .
    Ya que educar no solo depende de los maestros(as) ,no,tambien depende de los padres ellos deden estar pendiente de cada una de las actividades que le sean asignadas ,orientarlos, ayudarlosy participar.
    Otro punto importante es de que cuando lleven a sus hijos a la escuela siempre es importante preguntar o esperar que si la maestra vino, si asignaron actividades, cuando deberian entregarlas y como se a portado el niño en el transcurso del dìa , estos acto son de gran importancia .Ya que la familia es lo màs importante del ser humano .
    Como el autor:Ojeda ( 2013) " Es considerada como la intituciòn màs estable de la historia de la humanida " .
    Esto nos quiere dar a entender que el hombre nace y crece en una familia y tambien en la que el crea .Entonce cuando un hombre una mujer se juntan para formar una familia es obvio que cada quien le inculquen los valores de cada quien pensamientos y actitudes y cuando el niño cresca hara lo mismo con la familia que el forme .
    Tambien podemos agregar que el apoyo de los padre a sus hijos a disminuido en el aspecto de la educaciòn por la crisis socioeconòmica que se vive hoy en dia en el paìs la cual incluye que los padres trabajen el doble para asi poder vivir un poco mejor sin quedarle tiempo ni disposiciòn para sus hijos,porque llegan tarde a sus hogares.

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  13. Considero que, los Venezolanos¬ no hablamos mal, sin embargo la mayoría de la personas cometen errores por falta de conocimiento o por su localidad geográfica, ya que se deja llevar por un supuesto modelo, que existen entre su entorno. Entonces tenemos la necesidad de saber cuál es el modelo que deberíamos seguir los usuarios del castellano o del español que habitamos.
    Es importante saber que existen diferentes uso del idioma entre todos los hablantes del mundo y cada uno de ellos lo utilizan se la manera y forma que se manifiesten en su localidad y la época que nos encontremos, como también se evidencia que su uso se debe la forma de utilizar las palabras de la vida cotidianas y se acostumbran a ese dialecto, convirtiéndose en su uso incorrecto.
    Si nos referimos a los pueblos venezolanos son quienes hablan y construyen su propio idioma, son ellos quien con una conciencia clara crea una lingüística y su propio modelo para hablar con lo que pasa a constituirse en un elemento primordial y hasta inevitable del grupo de hablante.
    Siendo Venezuela, una población muy expresiva que hace uso del lenguaje con todas las connotaciones posibles se puede decir que, la variedad expresiva en el lenguaje de los venezolanos sobre sale son sus palabras, frases con un buen humor, también se emerge su historia, su cultura y la religión. Pero en realidad lo que sí es importante es tener en cuenta que nuestro idioma es un mestizaje que se evidencia en el hecho de que las tres corrientes lingüísticas que van a formar lo que se conoce como el castellano del venezolano eran ya para su momento producto de otras mezclas, poco después se introducen también elementos de varias lenguas africanas, que como las indígenas pertenecían a grupos lingüísticos más o menos ligados, o eran completamente extraños entre sí. Otro aspecto es que se añade los elementos provenientes de diversas lenguas de inmigrantes, así como también los que nos llegan por influencia, según los casos y las épocas, de los idiomas de países que, en razón de los fenómenos de dependencia e interdependencia económica y social, han influido sobre el nuestro en diversos grados.
    Finalmente llegamos a la conclusión que la Lingüística contempla que la más rica fuente de creación y desarrollo de cualquier lenguaje y en este caso, el castellano, es el pueblo ya que es él quien a la larga impone la manera, el modo de hablar y comunicarse.

    Participante
    Saire Quintana.
    Secc.27

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